Riachuelo, Saturday 11 de January de 2020
 

Todo listo para dar inicio, este sábado 18 de enero, a la Gran Bailanta Chamamecera continuando el domingo 19  y luego el sábado 25  y domingo 26 de enero de 2020, de 13 a 20 horas

Riachuelo se prepara año a año para brindar a los visitantes lo mejor en esos días. El ambiente natural a la vera del riachuelo ofrece el marco ideal para una serie de jornadas al aire libre. El predio del mítico Camping Puente Pexoa cuenta con 4 hectáreas en las cuales los visitantes pueden disfrutar muy cómodos durante su estancia en lo que dure el evento.

Los encuentros de esta 13ª Bailanta se desarrollan los días Sábado 19 y Domingo 20 de enero y continuando el fin de semana siguiente Sábado 25 y Domingo 26 de enero entre el mediodía y hasta la caída del sol, con entrada libre y gratuita y con música en vivo ejecutada por decenas de solistas y conjuntos chamameceros.

El emblemático y restaurado Puente Pexoa  se convierte de a poco en una gran pista que espera recibir a miles de visitantes ya no sólo de la provincia, sino de otros puntos de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta allí se trasladarán locales y foráneos en busca de un lugar en la pista del baile.

La Bailanta Chamamecera es organizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia en conjunto con el Municipio de Riachuelo, que junto a todo su equipo trabaja en la logística del evento diurno, asegurando de forma gratuita  un espectáculo de gran calidad. También cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia. Este año cuenta con un gran escenario.  Remodelaciones.  El Gobierno provincial inauguró el año pasado oficialmente la refacción integral del histórico Puente Pexoa. Ese nexo de madera, construido en el siglo XVII, es uno de los pocos que aún  existen en la región  de ese estilo. De este modo el gobernador Gustavo Valdés y con la presencia del intendente Martin Jetter dejaron inaugurado la reparación integral de ese puente y también se habilitó el enripiado de 12 kilómetros de la ruta provincial N° 46, el tramo que pasa por el puente. Como así también de forma conjunta el Municipio de Riachuelo y el Poder Ejecutivo Provincial construyeron un escenario con vista al Puente Pexoa a fin de embellecer la zona y trabajando junto con la provincia pensando en el mejor lugar donde se pueda cantar y bailar chamamé y recibir a los miles de visitantes.

Entre los desafíos abordados por esta organización mixta se busca dar al público, principal protagonista de estos eventos complementarios a las noches centrales del Anfiteatro Cocomarola, un buen ambiente para que puedan disfrutar de la fiesta de la mejor manera y en familia. Comidas típicas, dulces tradicionales, ferias de artesanías, paseos por el río Riachuelo, excursiones al Santuario de San Cayetano, exposición de carruajes antiguos, juegos tradicionales, cabalgatas, caminatas entre otras actividades acordes a la magnitud del evento.

La grilla de artistas que conforman la Programación Oficial de la Bailanta Chamamecera de la Fiesta Nacional del Chamamé está compuesta por los más amplios conjuntos chamameceros de toda la región y como así también de países limítrofes. Durante los días en que se realiza la Bailanta se efectúan también una serie de homenajes y se entregan distinciones.

Por iniciativa del Municipio de Riachuelo, uno de los momentos más emotivos de la Bailanta, sin dudas es la entrada de la Virgen de Itatí, el tradicionalista Don Alfredo Ellero junto al intendente Martin Jetter y a un grupo de jinetes transportarán a la Virgen Peregrina desde las puertas del palacio Municipal hasta el escenario del Puente Pexoa en una cabalgata designada como cabalgata de la Fe, la cual tendrá lugar el sábado 19 de enero a partir de las 16 horas.