Riachuelo, Saturday 11 de January de 2020

SENASA Buenos Aires arribó esta se­mana a la planta ubicada en San Ca­yetano. En un mes se conocerán los resultados. Óptima faena diaria.

Transcurrieron casi dos meses de la reactivación del frigorífico de San Cayeta­no, ubicado en la localidad de Riachuelo. El pasado 22 de octubre se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta bajo la denomi­nación La Muralla China SA. Inversores orientales dieron vida al ex frigorífico Tomás Arias, que durante muchos años dio impulso a la industria del sector en Corrientes.

 

La nueva planta de faena tiene fuertes objetivos de avanzar con la exportación de carne a China, así como también a terceros países, sin embargo, aún no están dadas las condiciones para lograrlo debido a que nece­sitan un puñado de habili­taciones del Servicio Na­cional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para poder avanzar, y una vez resuelta la contingen­cia, vender carne correnti­na al exterior.

 

Mientras tanto el frigorí­fico La Muralla China tra­baja a pleno con más de 60 empleados y maneja una faena diaria de cien cabezas aproximadamente. En este contexto, el jefe de planta del frigorífico La Muralla China, Víctor Valenzuela, señaló: “Esta semana llegaron agentes del Sena­sa Buenos Aires para ins­peccionar las instalaciones de la planta y así elevar un informe para poder avanzar con la exportación próxi­mamente”.

 

Y Valenzuela amplió: “Aún no se habilitó el sector de despostado. Se está es­perando la habilitación del Senasa para poder comen­zar la exportación a China, que es nuestro principal objetivo, pero ahora se debe esperar un mes para poder tener los resultados de esta nueva inspección del orga­nismo nacional y ver si se puede avanzar en la expor­tación”.

 

Por otra parte, el inten­dente de Riachuelo, Mar­tín Jetter, hizo referencia a que “una vez que tengamos la habilitación del Senasa para poder exportar car­ne desde nuestro puerto al mundo, se iniciará el em­barque de carnes a terceros países. Es decir, aquellos que no tienen exigencias específicas para el ingreso de nuestra carne, luego se­guirá el resto, como China” explicó Jetter.

 

Pero en este sentido acla­ró: “Hay buenos augurios, porque una importante em­presa ganadera del sur de la provincia de Corrientes está interesada en, ni bien habiliten el servicio para exportar, hacer uso del ser­vicio y directamente expor­tar al mundo”.

 

El frigorífico La Mura­lla China SA, de San Ca­yetano, inició la actividad una semana después de su apertura, con sus primeras tres faenas que fueron con ganado proveniente de la provincia del Chaco, cabe­zas que una vez faenadas volvieron a cruzar el puen­te interprovincial hacia el lado chaqueño; ahora la faena diaria es con clientes chaqueños y correntinos, ya que -por el momento- el frigorífico brinda servicios a terceros.